Hidratación al volante durante la operación salida

El European Hydration Institute ha creado una Guía de hidratación para las vacaciones de verano en la que advierte de la importancia de mantenerse correctamente hidratado al volante, unos consejos que desde Datasalud creemos conveniente recordar de cara a la inminente operación salida de este mes de agosto. Así, a nuestras anteriores recomendaciones para viajar seguro, tranquilo y con un archivo personal de salud, hoy añadimos también algunos consejos para viajar bien hidratado.

Hidratación al volante

En un clima templado nuestro cuerpo pierde cada día de dos a tres litros de agua, sobre todo en forma de orina y sudor. Esta pérdida es aún mayor cuando nos exponemos a altas temperaturas. Conducir con una elevada temperatura puede llevar a perder grandes cantidades de agua, e incluso en un coche con aire acondicionado, las pérdidas de agua pueden ser superiores a lo normal durante un viaje largo. Mantener una adecuada hidratación mientras se conduce es de gran importancia porque tan sólo una deshidratación leve puede limitar nuestra acción cognitiva y física al volante, así como perjudicar nuestra función termoreguladora y cardiovascular. Con un déficit de agua superior, los efectos se agravan mucho más y se pueden sufrir dolores de cabeza, aumento de la irritabilidad, somnolencia, fatiga y falta de concentración.

Para mantener una buena hidratación durante la larga operación salida se recomienda parar cada dos horas para descansar e ingerir bebidas sin alcohol. Los líquidos con cafeína, como el café, el té o los refrescos de cola ayudan a mantener la concentración. También se debe tener cuidado con el aire acondicionado pues crea un ambiente seco y de baja humedad que puede aumentar el riesgo de una hidratación inadecuada. Esto se puede solucionar aumentando el grado de humedad relativa e hidratándose la piel.

También se aconseja evitar viajar durante las horas más cálidas del día y comer alimentos ricos en agua como frutas y verduras, ya que un 20-30% del agua que necesitamos proviene de la comida que ingerimos. Por último, es recomendable elegir una variedad de bebidas para incrementar el consumo de líquidos y prestar especial atención durante el viaje a las necesidades de hidratación de las personas mayores, bebés y niños.

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